sábado, 8 de octubre de 2011

Arte rupestre de Alta

Arte en Alta

El fiordo de Alta en Noruega, cerca al Círculo Polar Ártico, conserva evidencias de asentamientos humanos desde el año 4.200 a.C. hasta el 500 a.C. Cientos de pinturas y grabados han dado claves para el conocimiento del medio ambiente y las actividades humanas de esta remota región en tiempos milenarios.

Grabados rupestres de Hjemmeluft en Alta, Noruega - Fotografía: Johan Wildhagen/Innovation Norway


Grabados rupestres de Alta, Noruega - Fotografía: Johan Wildhagen/Innovation Norway

En el año 1973, casi por accidente, en la ciudad de Alta, se descubrieron una serie de grabados rupestres (petroglifos) que ofrecen al visitante una visión sobre la vida y la concepción del mundo de las gentes que vivieron allí hace más de 6000 años. Desde entonces se han encontrado más de 3000 en varios puntos distintos. Estas representaciones se realizaron a lo largo de muchos años. Los dibujos más antiguos datan de hace más de 6200 años y los más modernos tienen 2500 años de antigüedad.

El museo está a unos 4 km de la ciudad de Alta, se divide en un edificio donde se ubica la entrada al complejo, la tienda de recuerdos, la venta de entradas, y todos los servicios anejos de un museo. Una vez comprada la entrada accedemos al exterior del edificio en la parte más cercana al mar, la vista desde allí es fantástica. A partir de aquí unas pasarelas de madera elevadas respecto del suelo, nos dirigen hacia todos los puntos de interés del museo, siguiendo una ruta cronológica desde los grabados más antiguos hasta los más recientes en el tiempo. En ellos podemos intuir lo que hacían los antiguos habitantes de la zona, o lo que observaban desde el lugar donde habitaban. De esta forma, se nos muestras imágenes de alces, renos, patos, hombres en cacerías, rituales....Un recorrido magnifico por la historia antigua de los habitantes de la zona.

Los grabados han sido restaurados y pintados con pigmentos que se parecen a como debían ser los originales. De esta forma la pintura rojiza que encontramos en los grabados, no es original, pero nos hace recordar a como serian en la antigüedad. Estos grabados han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una visita interesante y muy recomendable si se viaja por esta zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jobbintervju