lunes, 7 de mayo de 2012

Noruega en la prehistoria




El primer hombre en aparecer en lo que es ahora Noruega salió de la confusa prehistoria cuando en el interior, las capas de hielo se estaban retirando de Escandinavia. Hace diez mil años, los antepasados de los actuales noruegos cazaban renos y otras presas en su larga ruta hacia el Norte.
 La tierra que iban a tener durante cientos de años mostró el poder de la capa de hielo, así que el océano colocó la costa a 200 metros por encima de donde está hoy. La prueba más antigua de la actividad humana se descubrió en una colina al sudeste de la región de la provincia de Østfold, (Østfold es una provincia (fylke) del sudeste de Noruega, con 4 183 km² de área y 258 542 habitantes. Esta provincia tiene fronteras con la provincia de Akershus y con Suecia al nordeste. La capital es la ciudad de Sarpsborg.
Se encuentra situada en los márgenes del fiordo de Oslo. Está constituida por una región ondulada por colinas (240-300 m de altitud), cubierta de espesos bosques por el norte y por el este. Cuenta con astilleros navales, industrias químicas, de galletas, madereras y de papel. Es una región turística )  no lejos de la frontera sur con Suecia. En aquella época, la colina era probablemente una isla cercana a la costa, justo al sur de la punta del glaciar.

Aunque no existe un consenso general sobre el lugar de dónde provienen los ancestros de la actual Noruega, o mediante qué rutas llegaron al Norte, es también cierto que una de estas rutas pasaba por Østfold. Los utensilios encontrados en los asentamientos son del mismo tipo que los descubiertos al sur de Suecia y en Dinamarca.
Otra posible ruta pudo haber conducido desde lo que hoy se conoce como el continente del Mar del Norte hasta el sudoeste de Noruega.

Estos primeros noruegos fueron cazadores que se instalaron en pequeños grupos. Su existencia se revela en los utensilios de pedernal, vasijas de barro y, sin duda los más espectaculares, en los bajorrelieves. Quedan ejemplos de su arte en casi toda Noruega, tallados en roca. Los bajorrelieves tienden a representar a sus presas: renos, alces, ciervos, osos y peces. Más raramente, aunque no por eso menos impresionante, son sus descripciones de personas o embarcaciones.

La transición a la agricultura comenzó en Noruega hace, aproximadamente, 5.000 ó 6.000 años, inicialmente en el área del fiordo de Oslo. Los hallazgos arqueológicos de la Edad de Bronce (1500-500 a.C.) están dominados por las reliquias culturales de los granjeros, sobre todo en el sur de Noruega. Los hallazgos de ese mismo periodo en el norte de Noruega muestran que la gente en esa zona era cazadora. Los restos de la gran cantidad de núcleos de cazadores encontrados en muchas localidades de Finnmark, muy al norte, dan claras muestras de las oportunas cooperaciones entre muchos individuos.

Los hallazgos funerarios de la época romana (0-400 d.C.) muestran que existían contactos con civilizaciones del sur. Los descubrimientos incluyen utensilios de bronce y vidrio, así como armas. El arte de la escritura, en forma de letras rúnicas, era también conocido en las tierras Nórdicas en esa época.

Las migraciones de 400 a 550 d.C. marcaron un turbulento periodo de la historia de la Europa continental, y los artefactos encontrados en Noruega indican que prevalecían ahí también las mismas condiciones. La existencia de granjas en áreas marginales indica que los asentamientos llegaron a un punto de saturación. El análisis del polen revela que las áreas costeras del oeste estaban deforestadas en ese periodo. La época de problemas obligó a las tribus a establecer sistemas de defensa como fortalezas, cuyos restos se pueden observar desde una franja de 50 kilómetros a lo largo de la orilla este del lago más grande de Noruega, el lago Mjøsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jobbintervju