martes, 3 de enero de 2012

El paleolítico de Alta: Petroglifos


ALTA es una pequeña (17.000 habitantes) y no muy atractiva población - con rango de ciudad sólo desde el año 2000- situada al norte de Noruega, en la region de Laponia, al final del Altafjorden y a unos 240 km del Cabo Norte. Su mayor atracción son los petroglifos sobre unas rocas planas al borde del fiordo y que datan del 4.500- 500 AC. En la década de los ‘90 se construyó el museo en el mismo lugar y hoy existen 3 kms de senderos de madera que permite ver los petroglifos de cerca.

Los grabados fueron descubiertos fortuitamente mientras se intentaba colocar un poste de tendido eléctrico en 1972. Se estima que en la zona hay aproximadamente 5.000 grabados, repartidos en 60 paneles y en cuatro zonas.
Una amplia gama de animales son representados en las escenas talladas en la roca, entre ellos, los renos son claramente predominantes en escenas que los muestran solos o en grandes manadas. La profusión de representaciones de este animal parecen indicar que ya existía un cierto control sobre estos animales desde una época muy temprana. Otros animales que aparecen con frecuencia son los alces, diversas especies de aves y diferentes tipos de peces. Hay también escenas que reproducen escenas de caza y pesca y representaciones de figuras humanas y animales.
Estas representaciones grabadas sobre piedra eran originalmente casi imperceptibles a simple vista. Los arqueólogos del museo han aplicado un pigmento de color rojo sobre los mismos para hacerlos más visibles.



















1 comentario:

  1. Wooowwww me alegro de encontrar tu blog.
    Amo Noruega , soy una apasionada !
    Un abrazo

    Maria

    ResponderEliminar

Jobbintervju