domingo, 16 de octubre de 2011

Mesolítico en Noruega

Cultura Maglemoisense 9 600 al 8 000 de antigüedad.
Su industria lítica se caracteriza por:Hojas pequeñas irregulares en el comienzo y asociadas a hojitas de dorso abatidoTrapecios curvados o de dorso curvoTriángulos
Destaca la presencia de la técnica del microburil. Los objetos de asta de ciervo y hueso son abundantes y variados:ArponesPuntas Barbeladas con microlitos engastados en el borde mediante una ranuraAzuelas en asta de ciervoAnzuelos.

El arte está representado por objetos decorados con motivos geométricos sobre diferentes materiales:AstaHuesoÁmbarCórtex de sílex.Su economía se caracteriza por la diversidad de productos alimenticios (Avellanas, nenúfares, peces, aves y mamíferos).Las estructuras de habitación cubren un espacio de 18 a 25 metros cuadrados con un solo hogar, existiendo asentamientos en los cursos de los ríos considerados como estivales y consagrados a la pesca.Predecesor:
AzilienseMagdalenienseCulturas de Europa Nórdica
Mesolítico
9000 a. C. —6000 a. C.Sucesor:
Cultura de Kongemose Ertebölliense

La cultura de Kongemose (aprox. 6000 a. C.-5200 a. C.) fue una cultura mesolítica de cazadores-recolectores, del sur de Escandinavia, y es el origen de la cultura de Ertebølle. Fue precedida por la cultura Maglemoisense. En el norte limitaba con las culturas de Nøstvet y Lihult.Kongemose es el nombre de un lugar en el oeste de Zelanda, y en su forma típica se conoce hasta Dinamarca y Escania.La economía se basaba en la caza de ciervos, corzos y jabalíes, complementada con la pesca en los asentamientos costeros.


La cultura Ertebölliense (c. 5300 a. C. - 3950 a. C.) es el nombre que recibe la cultura de pescadores y cazadores-recolectores que data de finales del periodo Mesolítico, aunque sus últimas etapas convivieron con el Neolítico. Esta cultura se dio en el sur de Escandinavia, pero está genéticamente fuertemente conectada con otras culturas del norte de la actual Alemania y de los Países Bajos.
Presenta continuidad con el Maglemoisense, con industrias macrolíticas y microlíticas. La industria ósea presenta objetos como anzuelos, arpones típicos con asta de ciervo o huesos de cetáceos, espátulas, peines, punzones ybrazaletes.
Un rasgo típico de su economía era la recogida de moluscos y la pesca. Entre los animales que cazaban se encontraban los ciervos, jabalíes y mamíferos marinos. Este aumento de consumo de animales marinos es debido a la mejora de tecnología pesquera y de navegación, como los anzuelos enmangados y las redes.Su arte consiste en una decoración geométrica a base de alineaciones regulares de pequeños agujeros perforados.Predecesor:
MaglemoisenseCultura de KongemoseCulturas de Europa Nórdica
Neolítico
5300 a. C. —3950 a. C.Sucesor:
Cultura de los vasos de embudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jobbintervju